top of page
Buscar
  • Foto del escritorJuan Carlos Beteta Peralta

La Economía Conductual

Un término que esta teniendo mayor relevancia en estos tiempos, gana mayor notoriedad con el Nobel en Economía del 2017, el estadounidense Richard Thaler por sus contribuciones a la economía conductual. Y que es la economía conductual? o conocida también como la economía del comportamiento, viene hacer las tomas de decisiones de los consumidores en base al comportamiento psicológico o emociones. Combina la psicología y la sociología para conocer el comportamiento humano en dichas tomas de sus propias decisiones.


Hoy por hoy vemos como los consumidores toman sus decisiones de compra en base a las emociones que lleva en ese momento o en las que se les lleva a tener, y eso es tarea del vendedor u ofertante.


La economía conductual basada en la toma de decisiones a consecuencia de las emociones, nos ayuda a cambiar y ver de manera diferente no solo las estrategias de marketing que acompañan al producto/servicio sino también los otros aspectos de la empresa como ejemplo logística, recursos humanos, ventas, etc. Todo debe de tomarse en cuenta si queremos considerar que la economía conductual acompañe a la empresa.


Ahora tocaremos las emociones en el ser humano. Existen investigaciones sobre el número de emociones que puede tener una persona; llegando a 27 emociones esto según estudios científicos de la Universidad de California, pero conocemos las 04 principales emociones que nos toca vivir a cotidianidad, ellas son: La Alegría, la Tristeza, La Cólera (Ira), El Miedo. Estas emociones son las que frecuentemente cursamos en nuestras vidas, hay más por supuesto como ejemplo la Admiración, El Asco; La Sorpresa, Los Celos, etc.


Conociendo estas emociones principales que ayudan o contribuyen a la toma de decisiones en nuestras vidas como consumidores, que decisiones tomarán el otro lado para que exista la economía, el lado de la oferta, el productor o el vendedor. Simple tendrá que descubrir la emoción de la persona que entra a interactuar con el representante de la empresa para así canalizarla y conducirla a tomar la decisión mas correcta para el consumidor satisfaciendo obviamente sus necesidades.


Por ejemplo una persona con sobrepeso y con una alimentación desordenada pues es interceptada por un representante de un Gimnasio, éste basándose en las emociones del consumidor, le hace ver lo perjudicial de su estado físico para su salud, para su economía, su apariencia y sentirse bien consigo mismo es decir elevar su autoestima. El sin vender esta vendiendo su servicio, es decir lo esta persuadiendo de manera inteligente a que se decida por hacer ejercicios que será beneficioso por todo lo antes dicho. La economía conductual o del comportamiento busca soluciones creativas que atraigan a las personas y beneficien a la sociedad.


Hoy en día las empresas deben de estar preparadas, es decir conocer este nuevo concepto de economía conductual y en especial las Mypes, los pequeños productores y emprendedores; que entiendan a sus clientes y así poder cumplir con la satisfacción de sus necesidades. Hay que tomar en cuenta que las decisiones de compra de los consumidores el 90% de estas son por carácter emocional más que el racional. Según Antonio Gassó.















29 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


Publicar: Blog2_Post
bottom of page